26 de septiembre de 2016

Cómo Saber si tu Android tienen Virus (y solucionarlo 2016)

Cómo Saber si tu Android tienen Virus



Android tiene uno de los inconvenientes mas difíciles de corregir de los sistemas operativos de código abierto, los famosos "Malware" que infecta a tu dispositivo y lo convierte en una especie de piedra/tortuga que no funciona bien, ok, en este artículo no solo vas a saber identificar si tu teléfono Android tiene virus, si no que además vas a saber como solucionarlo.




como saber si tu teléfono Android tiene virus




Hace un tiempo había escrito un post sobre este tema que tuvo mucha repercusión en ese entonces, si lo quieres leer, es este, porque es una realidad que el sistema operativo de Google para teléfonos es muy vulnerable a ataques de virus, es por eso que hoy voy a actualizar bastante la información de ese post para darte mas para hacer al respecto en el caso de que te este sucediendo justo ahora o para que te prevengas de que te ocurra.


Troyanos, adware, malware, ¿te suena a peligroso? claro que si y este es el problema (a veces) con Android, estos "virus" pueden hacerte un desastre en tu dispositivo si no sabes que hacer con ellos o como evitarlos.

La plataforma Google Play es un sistema que tiene diferentes mecanismo de seguridad que evitan muchas amenazas pero los expertos no descartan que a veces se cuelen algunas por ahí, en este momento hay realmente muchos fabricantes chinos que hacen teléfonos con Android pero no ofrecen actualizaciones de seguridad para los usuarios que los utilizan, esta es una de los mayores problemas con los malware o virus en Android. 

Entonces esos usuarios que quieren ahorrarse algo de dinero terminan cometiendo el error número uno y no pasa mucho tiempo en que empiezan a tener problemas con las vulnerabilidad y virus en su dispositivo.


¿Como un virus infecta a tu dispositivo?


Recibiendo un MMS (aunque no le abras) o entrando a un enlace en un correo, con lo que le permites a alguien entrar a tu dispositivo, solo el 10% de los dispositivos Android actualmente están seguros de ese malware que se llama stagefright. Los fabricantes serios ya lo han atacado, pero los de baja calidad no.

Por ejemplo, si instalas una aplicación de una fuente desconocida, digamos un juego que no encuentras en la tienda de apps, seguramente has rechazado el protocolo de seguridad que te pregunta antes de instalar una app que no es oficial, entonces al intentar alguna maniobra como entrar
entrar a un link, podrá instalarte en tu Android un archivo .apk (formato de archivos de las apps de Android) que tenga un virus, y hasta que no bloquees nuevamente el sistema que no deja instalar apps de procedencia desconocida, seguirás estando vulnerable.



virus en android




Ahora bien, la pregunta del millón es ¿Cómo se que mi teléfono está infectado con virus?


Si la batería de tu dispositivo se gasta muy rápidamente es una señal de que algo anda mal, no siempre le eches la culpa al fabricante, aunque los malware o virus en Android son muy difíciles de identificar, ellos están aha para robar datos o espiar al usuario en cuestión.

Otra manera de darse cuenta es si el teléfono realiza acciones por si mismo o si las operaciones que realizabas con normalidad ahora se han vuelto muy lentas de realizar o difíciles.

Para resolver este problema o minimizarlo, la recomendacion es dejar de instalar archivos .apk porque piensas que "No pasa nada", la realidad indica que la mayoría de los usuarios no tiene ni idea de como funciona Android en cuestiones técnicas oro aun así realizan acciones que con un poco de sentido común no harían, la utilización de antivirus es algo sumamente importante tambien.


"Instalar archivos .apk es malo como costumbre para un usuario de Android porque lo pone en un estado de apertura para que ingrese ese software malisioso"

Bien hasta acá tenemos mucho sobre que pensar como usuario, reconocer porque se instala un malware en nuestro dispositivo y como podemos evitarlo, ahora vamos a solucionar el problema si es que ya lo tenemos en nuestro teléfono.

Si tu telefono ya esta infectado, es restaurar de fabrica, es decir, resetear el dispositivo para comenzar desde cero con una instalación de fabrica, si quieres continuar teniendo tus archivos lo que puedes hacer es utilizar servicios como los de nube que te permiten subir archivos como fotos, videos y documentos para luego descargarlos donde quieras, incluso en tu celular ya restaurado de fabrica.

Pero lo mejor que puedes hacer es comprar siempre teléfonos de fabricantes conocidos y de reputación, de esta manera sabrás que estarás actualizado y con la seguridad de una empresa seria.

Otro consejo es que es mejor comprar un teléfono barato de Samsung por ejemplo, (Samsung no me paga por decir esto, ja) que un teléfono de esos chinos de pantalla grande y que se asemejan a un Galaxy S7 o un LG de gama alta, siempre es mejor uno bueno caro que uno barato pero malo.

Entonces y para terminar, tener un buen antivirus, no descargar cualquier cosa por el solo hecho de que "no pasa nada" comprar teléfonos de empresas reconocidas y si te infectas, restaura el teléfono Android.

Esto es lo mejor que puedes hacer y espero que esta información sea de ayuda, en cualquier caso puedes dejarnos un comentario debajo para saber tu opinión.





Puedes seguir a AndroideADN en Twitter, en Facebook y en Google+ para estar actualizado con nuestros artículos desde las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario